Cartaya celebra los 75 años de la talla de San Sebastián

Actualidad

Cultos extraordinarios de San Sebastián para celebrar el 75 aniversario de la talla de León Ortega

22 dic , 2017  

La principal novedad es el pregón de exaltación a cargo de Maribel Jaldón, que tendrá lugar el viernes 19 de enero. La hermandad celebra también este año el décimo aniversario de la incorporación del Santo como titular de la misma.


Cartaya celebra los 75 años de la talla de San SebastiánUna pintura de Rosa González anuncia desde hoy los actos que se celebrarán en la localidad el próximo mes de enero en honor a San Sebastián, y que tendrán un carácter extraordinario, puesto que este año la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir celebra dos aniversarios.

Cartaya celebra los 75 años de la talla de San SebastiánEl más importante de los dos, por su relevancia histórica, el 75 aniversario de la hechura de su talla, realizada por Antonio León Ortega, y, por tanto, como es resto de la obra del gran maestro ayamontino, Bien de Interés Cultural de Andalucía. Y además este año se cumplen diez desde que el Santo Mártir pasó a titular de la hermandad, otro motivo, según Antonio Maestre, representante de la Hermandad en el transcurso de la presentación de los actos, que se celebró ayer en la Casa de la Cultura, y que contó con la asistencia del Alcalde, Juan Miguel Polo, y de los representantes del resto de hermandades de la localidad.

Cartaya celebra los 75 años de la talla de San SebastiánAsí, el programa de cultos previsto para el próximo mes de enero es más amplio que otros años e incluye como principal novedad, el pregón de exaltación a San Sebastián, que correrá a cargo de Maribel Jaldón, “que ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad durante tres legislaturas, y ha dedicado a esta hermandad gran parte de su vida”, destacó Maestre. El pregón tendrá lugar el próximo 19 de enero en el teatro del Centro Cultural de la Villa, a las 20:30 horas.

Cartaya celebra los 75 años de la talla de San SebastiánEl día siguiente, el sábado 20 de enero, tendrá lugar la celebración de la festividad litúrgica de San Sebastián, con una misa a las 19:30 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya, que será también escenario, el domingo 21 de enero, de la Función Principal de Instituto en honor del Patrón de Cartaya y de la Policía Local del municipio.

Destacar que, por segundo año consecutivo, se desarrollará la denominada ofrenda solidaria de Flechas de San Sebastián, que consiste en el intercambio de claveles rojos por un donativo que Manos Unidas destinará a las familias con menos recursos de la localidad.

Cartaya celebra los 75 años de la talla de San SebastiánA continuación tendrá lugar la tradicional procesión del Santo Mártir por las principales calles del centro, y sobre todo, por la que lleva su nombre, que los vecinos engalanan cada año para la ocasión.

Al final de dicha calle se celebrará, como cada año, el acto de súplica, y por segundo año consecutivo, el regreso se efectuará por la calle Santo Cristo.

Recordar que los actos de San Sebastián, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, al que los representantes de la misma agradecieron el apoyo. El alcalde, por su parte, destacó “el enorme esfuerzo y tesón con el que los miembros de esta hermandad y de todas las hermandades cartayeras velan por el mantenimiento y consolidación de nuestras tradiciones”.

Precisamente el alcalde, y la autora de la pintura en la que se basa el cartel anunciador de los cultos de este año, Rosa González, descubrieron el citado cartel y el que anuncia el pregón de exaltación. González señaló que su retrato de San Sebastián, que ofrece un primer plano de perfil del Santo Mártir, “pretende, sobre todo, ser innovador, ofrecer una visión distinta a la tradicional, precisamente en un año especial”.

Comparte:

, , , ,


Deja un comentario