Presentación de la Charla sobre Salud Mental de FEAFES en Cartaya

Actualidad

Charla de prevención y sensibilización sobre salud mental el próximo martes en Cartaya

3 may , 2018  

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, FEAFES, informa a los cartayeros/as y ciudadanos/as de la costa de la labor que realiza este colectivo desde hace 26 años “para ayudar no sólo a los enfermos sino a sus familiares, y poner a su disposición los numerosos programas y recursos en los que pueden apoyarse para hacer frente a la enfermedad y a llevar una vida normalizada”. Así lo ha destacado su presidenta, María Dominguez, en la presentación de la iniciativa.


Presentación de la Charla sobre Salud Mental de FEAFES en Cartaya

Cartaya acoge, el próximo martes, 8 de mayo, una Charla de Prevención y Sensibilización sobre Salud Metal, que organiza la Asociación de Familiares y Personas con esta patología, FEAFES Huelva, y que se desarrolla en la localidad con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya.

La cita, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, va encaminada a dar a conocer la labor que realiza la asociación en la provincia de Huelva, y que viene desarrollando desde hace 26 años, y sobre todo, “los recursos y programas que ponemos a disposición de las personas con esta patología y sus familiares, para ayudarles a hacerle frente y a llevar una vida normalizada”.

Así lo destacó la presidenta de la asociación, María Domínguez Macías, en la presentación de una iniciativa en la que estuvo acompañada por el alcalde, Juan Miguel Polo, la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, y la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, además de por la psicóloga de FEAFES, Charo González.

Presentación de la Charla sobre Salud Mental de FEAFES en Cartaya

La asociación destacó la colaboración del Ayuntamiento, “al que agradecemos la empatía y la sensibilidad social con los que ha acogido esta inicitiva desde el primer momento”, y resaltó que con esta charla “pretendemos concienciar a las familias sobre la importancia de actuar desde la prevención y de hablar de salud mental sin miedo, sin los habituales prejuicios que normalmente atenazan a las personas que la padecen y a sus familiares, porque ese es el primer paso para hacerle frente a la enfermedad, aprovechar los recursos con que contamos para ello, y conseguir que estas personas y sus familias puedan llevar una vida normalizada”.

Para ello, señaló la presidenta del colectivo, “queremos informar a los ciudadanos de Cartaya y de toda la Costa, donde aún no tenemos delegación, de que existen recursos para ayudar a estas personas y sus familias y detallarles los que desarrollamos desde FEAFES”. En este sentido, detallaron que a lo largo del año desarrollan numerosas iniciativas, como el programa de ‘Escuela de Familia’, dirigido a ayudar a la familia a gestionar la enfermedad y a dar los cuidados que el enfermo necesita; o como los ‘Grupos de Ayuda Mutua’, programa en el que los propios enfermos intercambian sus experiencias; o el de ‘Club Social’, con el que  comparten y se integran en actividades de ocio y tiempo libre que les permite relacionarse, entre otros.

Presentación de la Charla sobre Salud Mental de FEAFES en Cartaya

Además, señaló Charo González, “también realizamos numerosas iniciativas para darle visibilidad a la enfermedad, como charlas en institutos o asociaciones de vecinos, campañas de sensibilización como el nombramiento de Embajadores por la Salud Mental, la carrera popular por la salud mental que tiene carácter anual, programas específicos en el centro penitenciario de Huelva para mejorar la calidad de vida de los internos que padecen este tipo de enfermedad, … y un largo etcétera de iniciativas”. Destacó, en este sentido, como una de las más importantes, el Congreso Nacional de Salud Mental que organizan anualmente, “foro nacional de debate, sensibilización y formación que este año, en su sexta edición, ya tiene la consideración de congreso internacional, con bastantes reconocimientos en todos los ámbitos”.

FEAFES pretende “acercar todos estos recursos a la sociedad cartayera y a la costa en general, si es posible a partir de una delegación de la asociación en esta zona, que nos permita poner estas herramientas a disposición de quienes las necesiten”. Recordó su presidenta en este punto que la asociación cuenta con delegaciones en otras zonas de la provincia, como la Sierra, Valverde, Zalamea o San Juan del Puerto, “y abrir una delegación en esta comarca para facilitar el acceso a estos recursos es otro de nuestros objetivos”.

Presentación de la Charla sobre Salud Mental de FEAFES en CartayaFinalmente, los responsables municipales animaron “a los/as cartayeros/as y a los/as ciudadanos/as de los pueblos de la costa a asistir a esta charla de sensibilización para conocer de primera mano la labor que FEAFES realiza y poder acceder a estos programas en el caso de las familias que lo necesiten”.

Comparte:

, , ,


Deja un comentario